"SOMOS UN PUEBLO TAN IMPLANTADO COMO EL ARGENTINO", DICEN EN LAS ISLAS

Creado el Sábado, 09 Marzo 2013 Publicado por Roberto Briend

Por Juan Graña

CheekCheek, una de las principales portavoces del reclamo por la autodeterminación, habló con Infobae para defender el referéndum. Consideró que es "sólo pensamiento mágico" imaginar que Argentina podrá ejercer su soberanía en las islas

Con la tarea de defender el régimen británico de unas islas que están a más de 12.000 kilómetros del Reino Unido, Jan Cheek actúa como portavoz del reclamo por la autodeterminación.

“Somos un pueblo tan implantado como el argentino. La gran mayoría de ustedes tiene ancestros europeos y de otros lugares”, apuntó la integrante de la Asamblea Legislativa de Malvinas.

En diálogo con Infobae, Cheek se mostró confiada en poder torcer la decisión de los países que no respaldaron el referéndum, rechazó que haya un operativo militar especial por la votación y advirtió que no están dispuestos a conversar sobre la soberanía argentina del territorio.

-¿Por qué decidieron hacer este referéndum? -Queremos hacer conocer al mundo el mensaje de los habitantes de estas islas. Pensamos que este referéndum era una buena forma de hacerlo. El interés que ha causado en la prensa nos indica que ese es el caso.

-¿Hay un operativo militar especial pensado para la fecha? Porque coincide con la llegada del buque militar HMS Argyll -No, eso es rutina. Recibimos barcos militares varias veces al año. La última vez fue hace uno o dos meses. Siempre hay un barco realizando el patrullaje. Creo que rotan cada cuatro meses, así que vemos tres barcos distintos al año. Esto no es nada fuera de lo ordinario.

-En el censo del año pasado, sólo el 29% de los habitantes de las islas dijo considerarse inglés. ¿Por qué entonces querrían continuar siendo un territorio británico de ultramar? -Yo misma me considero primero nativa de las Islas Falklands (Malvinas) y británica después. Pero porque nosotros creemos que las islas son británicas, decir que sos de las Falklands (Malvinas) es como decir que sos británico. Si decís que sos de Londres, también estás diciendo que sos inglés.

- En Argentina consideramos que el referéndum no es válido porque se trata de una población británica implantada… - Somos un pueblo tan implantado como el argentino. La gran mayoría de ustedes tiene ancestros europeos y de otros lugares. En las Falklands (Malvinas) se instaló gente del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Argentina. En todos los casos fue gente que quiso empezar una nueva vida, encontrar una aventura, hallar una mejor vida para sus familias. La situación de los que vinieron a las Falklands (Malvinas) no fue distinta, excepto por un aspecto: no había indígenas en las islas cuando los británicos las encontraron. - La Unasur rechazó la votación, países de África respaldaron el llamado argentino al diálogo y los Estados Unidos decidieron no tomar posición. ¿Sienten que la votación recibirá algún respaldo internacional? - Muchos países mantienen una cautelosa posición neutra. No hay nada de malo en eso. Tenemos el respaldo de un número de países africanos, que hablaron en nuestro favor en el Comité de los 24 (Comité de Descolonización de la ONU), como Sierra Leona y Sudáfrica. Espero que los países vuelvan a pensarse la situación cuando salgan los resultados. Las democracias deben reconocer los procesos democráticos, aun cuando nuestros números son pequeños.

- El canciller Héctor Timerman consideró que en 20 años las islas serán argentinas. ¿Existe alguna posibilidad? - (se ríe) No lo creo. Puedo recordar cuando el presidente Carlos Menem dijo que la bandera argentina iba a flamear en las Islas Falklands (Malvinas) en el año 2000. Es sólo pensamiento mágico.

Fuente: http://www.infobae.com

Sin Novedad

Copyright 2012 - Fundación Malvinas - Contacto a fundamalvinas@gmail.com - Córdoba, República Argentina